Noticias

/Noticias/Sigue en aumento nidos de tortugas en playas de Cozumel

Sigue en aumento nidos de tortugas en playas de Cozumel

mié, 24 de jul de 2013|Compartir:
Noticias

*Suman dos mil 877 nidos de Blanca y 350 Caguama.

*exhortó a no quitar estacas de los nidos y evitar llevar mascotas.


Fructifican los programas de conservación emprendidos por el Gobierno Municipal de Cozumel que preside, Aurelio Joaquín González a través de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, toda vez que en esta temporada de tortugas marinas 2013 las brigadas de apoyo y vigilancia registran en total tres mil 227 nidos hallados en playas del lado oriente de la isla.

Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia municipal, Rafael Chacón Díaz, quien detalló que en total son 350 nidos de tortuga Caguama (Caretta caretta) y dos mil 877 de Blanca (Chelonia mydas), las que han sido localizadas a través de las brigadas conformadas por personal de la dirección municipal con apoyo de diversas organizaciones civiles, empresas y grupos voluntarios.

Señaló que a través del comité municipal se están realizando trabajos de conservación para brindarle a los quelonios las mejores condiciones para su arribo a las costas cozumeleñas para que efectúen su proceso de desove, y de la misma manera cuidar los nidos de este reptil que se encuentra en peligro de extinción.
Chacón Díaz, destacó la importancia de la colaboración cozumeleña, pues dijo, se ha detectado muchos nidos a los que se les ha removido las estacas rojas colocadas por el personal brigadista, lo cual ocasiona que los nidos se extravíen y que al momento de la eclosión no reciban el apoyo necesario para su supervivencia.

Asimismo, destacó que con apoyo del Centro de Control Animal (CCA) se ha logrado capturar 14 perros que deambulaban por el área, así como también gestiono ante los dueños y vigilantes de restaurantes que eviten soltar a sus mascotas o en su caso que los vigilen, a fin de evitar los riesgos que estos animales representan para las crías del quelonio.

 

Para concluir, Rafael Chacón hizo un llamado a la población para que apoyen este esfuerzo que efectúan los elementos de conservación de la tortuga, evitando llevar mascotas a las playas, no retirando las marcas de los nidos y avisando a la dirección de Ecología en caso de detectar algo irregular, o mediante la marcación al número 066 o al celular 987 112 9791, donde se les atenderá las 24 horas del día.

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →

Tours y actividades