Noticias

/Noticias/Anunciará Fox la próxima semana inicio de obra

Anunciará Fox la próxima semana inicio de obra

vie, 9 de dic de 2005|Compartir:
Noticias
El inicio de las obras del Programa de Rescate de Playas será dado a conocer el próximo martes por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, durante una visita que realizará a Quintana Roo.

Así lo informó el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien acompañará al Jefe del Ejecutivo Federal a la reunión que se efectuará en Cancún y en la que estarán presentes autoridades locales, empresarios, inversionistas y prestadores de servicios turísticos.

Allí, el Primer Mandatario entregará las conclusiones a las que llegaron los expertos internacionales que tuvieron a su cargo el diagnóstico de la situación de las playas de ese destino turístico.

“La empresa será seleccionada entre cinco compañías que ya nos entregaron sus proyectos. Las obras serán adjudicadas en forma directa”, dijo.

Durante la comida de fin de año con los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Gordon Viberg, Elizondo Torres reiteró que la recuperación de playas de Cancún reviste, para el Gobierno de la República, un compromiso asumido con la más alta responsabilidad y añadió que el relanzamiento de Cancún no tiene plazos fatales ni fechas mágicas.

Insistió que en la reconstrucción de la infraestructura turística dañada por el Huracán Wilma, las autoridades federales tomarán las mejores decisiones en cuanto a estudios, proyectos, costos y tiempos de esta obra monumental.

El Secretario de Turismo comentó que desde el Huracán Gilberto, hace 17 años, no se había realizado una obra con los alcances que tendrá la que arrancará en unos días para reponer la arena que se ha ido perdiendo con el constante paso de los ciclones.

Precisó que el Gobierno Federal aportará una cantidad inicial de 217 millones de pesos y habrá un Fideicomiso, conformado por el Gobierno del Estado, gobierno municipal y empresarios, que se encargará del mantenimiento, para que Cancún siempre tenga playas a pesar de los huracanes que puedan venir en el futuro.

Asimismo, el titular de Sectur recordó que la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, junto con los empresarios y la sociedad, ha redundado tanto en beneficio de los quintanarroenses como en la reactivación de la actividad turística en los destinos de la zona norte de dicha entidad.

Elizondo Torres dijo que es motivo de orgullo para el Gobierno y el Pueblo de México que varios países hayan reconocido ampliamente las medidas de protección civil desplegadas en Quintana Roo durante la emergencia y que permitieron poner a salvo a los turistas y a los habitantes de los lugares afectados por el meteoro.

“Ya quisieran en Nueva Orleans, ya quisieran en Florida, haber podido hacer lo que se ha hecho aquí”, expresó.

Luego de hacer un llamado a la unidad de todos los representantes del sector privado, así como a respaldar las acciones que viene instrumentando la Federación para devolver a Quintana Roo las condiciones de operación y competitividad, el Secretario de Turismo recordó a los empresarios que “la reconstrucción es tarea de todos” y les pidió “no bajar la guardia en esta hora decisiva para Quintana Roo y para México”.

“En este legítimo interés por hacer del turismo el destino de México, hemos encontrado siempre el apoyo y la confianza del sector empresarial y por ello les expreso mi agradecimiento”, abundó.

•  Buen cierre de año y mejores expectativas para 2006

Elizondo Torres aprovechó la oportunidad para compartir con los hombres de negocios del sector turístico las previsiones para cierre de año y las expectativas para el año entrante.

Expresó su optimismo en que el impacto causado por Wilma no sea tan grave, por lo que previó que los ingresos que México capte por turismo internacional este año sen del orden de los 11 mil 500 millones de dólares, es decir, entre 8 y 10 por ciento superiores con respecto de 2004.

En cuanto al número de visitantes extranjeros, señaló que el país recibirá al cierre de año entre 22 y 23 millones de visitantes extranjeros.

Adelantó que los escenarios que tendrá la actividad turística en México prevén un ritmo de crecimiento ubicado dentro de los rangos que se vislumbran en la industria turística internacional y haya un crecimiento de entre 6 y 10 por ciento.

Elizondo Torres aseguró que “el turismo en México ha sido, es y sin duda, seguirá siendo exitoso. Prueba de ello es que entre enero de 2001 y octubre de 2005, México recibió la visita de 100 millones de turistas, mismos que generaron un ingreso en divisas de aproximadamente 49 mil millones de dólares”.

¿Qué te pareció esta noticia?

5.01 voto

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →