Noticias

/Noticias/El Planetario De Cancún Ka’ Yok’ Será Sede Del Segundo Ciclo De Conferencias Sob

El Planetario De Cancún Ka’ Yok’ Será Sede Del Segundo Ciclo De Conferencias Sob

lun, 7 de sep de 2015|Compartir:
Noticias

*El 11 de septiembre se abordarán los temas: “Península de Yucatán y Caribe Mexicano” y “El cambio climático desde una perspectiva de riesgo”

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), por conducto del Planetario de Cancún Ka’ Yok’, invitó al público en general a participar en el Segundo Ciclo de Conferencias sobre Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas, el viernes 11 de septiembre a partir de las 10 horas, con los temas: “Península de Yucatán y Caribe Mexicano” y “El cambio climático desde una perspectiva de riesgo”.

En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y a los preceptos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, enfocados a la divulgación de la ciencia, la tecnología y cultura, en coordinación con el Gobierno Federal, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Planetario de Cancún Ka’ Yok’ se suma a este ciclo, informó la directora del recinto, Karla Peregrina Oropeza.

Destacó que el Segundo Ciclo de Conferencias sobre Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas inicia en Cancún, el 11 de septiembre, convirtiéndose en una de las 3 sedes de actividades.

En cada evento programado de septiembre a diciembre habrá transmisiones desde las direcciones regionales de la Conanp. "Se puede asistir de manera presencial y también podrá ser visto en línea por medio del sistema y la aplicación Go to Webinar", precisó.

Refirió que el tema "Península de Yucatán y Caribe Mexicano" será impartido por el biólogo Ricardo Gómez Lozano, el viernes 11 de septiembre, a las 10 horas en el Auditorio del Planetario.

En tanto que a las 12 horas será la conferencia magistral “El cambio climático desde una perspectiva de riesgo”, a cargo del especialista Víctor Magaña Rueda, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Explicó que este ciclo de conferencias surge a iniciativa de las acciones que tienen en marcha el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, que están implementado un proyecto denominado “Resiliencia”.

El proyecto “Resiliencia” —dijo— se define como "el grado con el cual un sistema se recupera o retorna a su estado anterior ante la acción de un estímulo”. En materia ambiental, la definición alude a la capacidad de respuesta que los ecosistemas naturales pueden tener frente a determinados cambios producidos por factores o agentes externos, para recuperar su estado original.

Para el 25 de septiembre, prosiguió, el ciclo se trasladará a la dirección Regional Costera y Golfo de México, con un diálogo regional que incluye las conferencias “Casos concretos sobre gestión integral de riesgo por medio de proyectos de cooperación internacional y nacional”.
En tanto que el 23 de octubre, en la Ciudad de México, se realizará la conferencia “Proyecto GEF-Resiliencia: Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la residencia de las Áreas Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático", indicó.

El 20 de noviembre, igualmente en la Ciudad de México se abordará el tema “Género y cambio climático”; en tanto que el 10 y 11 de diciembre, también en la capital del país, se realizará la Feria de proyectos sobre Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas, subrayó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →

Tours y actividades