Noticias

/Noticias/Bautizan Al Planetario De Playa Del Carmen Con El Nombre De "Sayab"

Bautizan Al Planetario De Playa Del Carmen Con El Nombre De "Sayab"

sáb, 1 de ago de 2015|Compartir:
Noticias

* Por votación, vía internet, habitantes de Solidaridad eligen el nombre del recinto con 287 votos de un total de 841

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de julio.— Habitantes de Solidaridad determinaron, por medio de votación vía internet, que el Planetario de Playa del Carmen lleve el nombre de "Sayab" (Vena de agua inagotable), que obtuvo 287 sufragios de un total de 841.

Una de las prioridades establecidas por el gobernador Roberto Borge Angulo en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y en el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología, es la Difusión y Divulgación del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación en todos los niveles educativos y sectores de la sociedad, por ello se creó la Red de Planetarios de Quintana Roo, afirmó el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez.

—El planetario de Playa del Carmen, hoy denominado “Sayab”, será un espacio en el que los visitantes podrán disfrutar de la astronomía; el recinto representará la riqueza natural del Estado de Quintana Roo (específicamente el sistema de aguas subterráneas y la biodiversidad), y presentará la interacción de la cultura maya con su entorno —refrió.

Precisó que el Comité Especial de Seguimiento del proyecto puso a votación cuatro nombres para que los solidarenses votaran por el que más les agradara: Sayab, Lu´umil Ja', Xaman Ja' y P'úul Ja'.

La votación vía internet, se realizó del 20 al 30 de julio y los resultados fueron los siguientes: Sayab con el 34.12% (287 votos de un total de 841), Lu´umil Ja' que significa Tierra de agua (33,76% correspondiente a 284 votos), Xaman Ja' el nombre ancestral de Playa del Carmen y que significa Agua del norte con el 18.19% (correspondiente a 153 votos) y P'úul Ja' que significa cántaro de agua con el 13.19% (correspondiente a 117 votos).

—“Sayab” Planetario de Playa del Carmen, es el cuarto nodo del Sistema Estatal de Planetarios, que se construye y equipa como un espacio lúdico para los habitantes del municipio de Solidaridad y un atractivo más para los visitantes de Playa del Carmen —subrayó el funcionario—. Es un espacio que propiciará la convivencia, el intercambio de ideas y desarrollará múltiples actividades para el deleite de sus visitantes en un ambiente que estimule el conocimiento científico y la innovación.

Además, con la puesta en marcha de “Sayab” Planetario de Playa del Carmen, se articulará la red Estatal de Observatorios Astronómicos integrada por “Yok´ol Kaab” Planetario de Chetumal; “Ka´Yok´” Planetario de Cancún y “Cha´an Ka´an” Planetario de Cozumel.

Destacó que el Planetario de Playa del Carmen "Sayab" entrará en operación en breve. Su equipamiento tecnológico y el desarrollo de su museografía serán concluidos en el mes de octubre y contará con un sistema de proyección con tecnología de punta para mostrar las imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado, con 12 metros de diámetro.

Contará también —dijo— con observatorio astronómico, talleres didácticos, sala museográfica que expondrá la relación entre la geología, biodiversidad y cultura maya articulados a partir del significado del cenote y las aguas subterráneas características de esta región, además contará con un espacio interactivo sobre el recurso hídrico, así como un programa educativo para divulgar y difundir la ciencia y tecnología.

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →