Noticias

/Noticias/Es Quintana Roo firme defensor de la Cultura Maya

Es Quintana Roo firme defensor de la Cultura Maya

mié, 30 de oct de 2013|Compartir:
Noticias

 

*Entregan Medalla al Mérito Indígena a Universidad Intercultural

*Herederos de una invaluable riqueza histórica: Gabriel Mendicuti

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de octubre.— El Gobierno del Estado no escatima esfuerzos para preservar la cultura Maya, porque independientemente de que somos herederos de una incuantificable riqueza histórica y científica, nos proporciona identidad como quintanarroenses. 

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, participó en la sesión solemne en la que la XIV Legislatura del Congreso del Estado entregó la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chí” a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

 

En este contexto, destacó que la presea es un justo reconocimiento para una institución que se ha convertido en la más férrea defensora de nuestra cultura frente a la globalización que a diario amenaza con acabar con nuestro vasto pasado.

 

“Cual árbol de ceiba o Ya’axché, de cuyas ramas emergía la sabiduría, de las aulas de la Universidad Intercultural Maya surgirán los nuevos guardianes de la lengua materna de quienes habitamos en esta tierra”, dijo Mendicuti Loría a los asistentes a la sesión solemne.

 

Luego de que la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chí” fuera recibida por el rector de la Universidad, Francisco Rosado May, el Secretario de Gobierno resaltó que Roberto Borge Angulo tiene muy claro que es necesario conservar el legado que la Civilización Maya heredó, no sólo a los quintanarroenses, sino a todo la humanidad.

 

Hay que destacar que la presea lleva el nombre de Cecilio Chí, antiguo Batab de Tepich, porque como caudillo, defendió hasta su muerte a los mayas durante la Guerra de Castas, iniciada el 30 de julio del año 1847.

 

La sesión solemne se realizó en el Pleno del Congreso del Estado y fue encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Cora Amalia Castilla Madrid y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero.

 

Entre los asistentes se encontraban presentes presidentes municipales como Juan Parra López, de José María Morelos y José Contreras Méndez, de Bacalar; Dignatarios de los diferentes Centros Ceremoniales Mayas; además de representantes de dependencias estatales y federales.

  

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →

Tours y actividades