Noticias

Rechaza INAH que escalinata de Tulum sea peligro para el área.

jueves 19 de abril, 2007 a las 19:21/en Tulum/por notimex


México, 19 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó hoy aquí que la construcción, en 2004, de una escalinata en la zona arqueológico de Tulum, por donde se puede acceder a la playa sur del sitio, represente peligro alguno para el área maya, como lo denunciaron la víspera habitantes del lugar.



En un comunicado, la institución aclaró que dicha escalinata fue elaborada por acuerdo del Consejo de Arqueología, a fin de cerrar el acceso a la caleta prehispánica del sitio y alentar la entrada de turistas nacionales y extranjeros a la playa sur, donde antes no era posible acceder.

A partir de suconstrucción, refirió, pudo ser cerrada a los bañistas el área de la caleta prehispánica, generando una mejor integración visual del sitio prehispánico y permitiendo la conservación de las áreas de anidación de tortugas marinas que en años pasados no podían preservarse debido a los visitantes del área.

La playa actualmente abierta al público es más extensa que la caleta y permite incluso, contar con un guardavidas en beneficio delos visitantes, subrayó el INAH. Respecto a la instalación de la escalinata, precisó, ésta fue elaborada de madera y fue manufacturada en 2004, en beneficio del público nacional y extranjero que visita el sitio arqueológico y no generó destrucción alguna en el acantilado, ya que fue hecha de materiales perecederos, sobrepuestos en la roca basal, y sin excavación alguna.

Su edificiación, indicó, "fue aprobada por las áreas técnicas del Instituto, específicamentepor el Consejo de Arqueología, que es el órgano consultivo del INAH encargado de analizar y evaluar todos los proyectos relacionados con las actividades de investigación y conservación arqueológica que se realizan en el país".

Entre las obras que se han hecho a beneficio del sitio, el INAH informó que ha instalado una planta de tratamiento de aguasnegras en el área de los servicios sanitarios del sitio, por lo que no existe contaminación alguna al manglar ni a las áreas naturales que allí se preservan.

Además, sostuvo,para el manejo de los deshechos, los servicios públicos del Municipio de Solidaridad (donde su ubica la zona) realizan la recolecta de la basura que se genera en el sitio dos veces al día.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2020 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Quintana Roo