Noticias

Proyectan Museo de la Tortuga Marina en Akumal, Quintana Roo

miércoles 3 de enero, 2018 a las 13:51/en Riviera Maya/por emontes


Tulum, QRoo, 2 Ene (Notimex).- Como parte del proceso de regularización e investigación que se pretende desarrollar en uno de los puntos más importantes para la anidación de la tortuga marina, los gobiernos federal, estatal y municipal, trabajan en la creación del Centro de Atención y Museo de la Tortuga Marina de Akumal.



El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, explicó que este espacio se establecerá en una hectárea al poniente de la carretera federal y el proyecto contempla una taquilla única con precio fijo para que desde ahí los prestadores de servicio que actualmente operan en la zona costera de Akumal, realicen sus salidas a los recorridos contratados.

Asimismo, dijo que debido a los enfrentamientos entre los que cuentan con permisos y los llamados “piratas” que ofertan chalecos para entrar a la zona donde se encuentran las tortugas marinas, se han realizado reuniones entre los tres órdenes de gobierno para regular esta situación.

“El proyecto avanza. Tenemos la certidumbre del predio, está en la entrada de Akumal y nos permitirá dar la certidumbre del acceso a la zona de playas”, agregó.

De igual forma, destacó que estableciendo una cuota fija para el servicio del turismo se pondrá orden y que como parte del proceso, se trabaja ya con el diseño de la estrategia, buscando el financiamiento para que este proyecto pueda ser una realidad en el 2018.

Reiteró que los beneficios será múltiples, primero en el sector social, pues se contará con una área donde puedan trabajar, interactuar con el turismo, e inclusive se pueda elevar el costo de los tours para generar una mejor derrama económica.

El funcionario comentó que la imagen del desorden cambiará porque no habrá vendedores acosando al visitante y las reglas de operación irán encaminadas a la protección de las tortugas.

En cuanto a los prestadores de servicios, reconoce que hay algunas discrepancias sobre tener que moverse de sitio para poder hacer las ventas de tours.

Sin embargo, aseveró que en el momento en que se hizo el planteamiento y aclaró que no son todos los que operan de manera irregular y que algunos también se tienen que reubicar, se pudo ir salvando el proceso.

De acuerdo con cifras que proporcionó, son más de 40 prestadores de servicios que regula la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Arellano Guillermo precisó que en las reuniones con los prestadores de servicios a quienes ya se les presentó el proyecto del Centro de Atención y Museo de la Tortuga Marina, han participado diversas autoridades municipales de Tulum.

Al respecto, Euterpe Gutiérrez Valasis, secretaria general del Ayuntamiento del Pueblo Mágico de Tulum, comentó que la autoridad comparte la idea de poner orden y que para lograrlo existe la alianza con los tres órdenes de gobierno.

 

NTX/MVV/LNP/AEG

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Destacados en Quintana Roo

Otros Destinos

Turista
Quintana Roo