Noticias

Planetarios de Quintana Roo realizarán actividades para ver el eclipse de Sol

domingo 20 de agosto, 2017 a las 00:38/en Cancún/por emanuelite


Por Mario Vázquez. Corresponsal

Cancún, 19 Ago (Notimex).- La red de planetarios de Quintana Roo, que opera el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, prepara actividades especiales para observar el eclipse solar del próximo 21 de agosto, dijo el titular de la dependencia, Víctor Alcérreca Sánchez.



“El eclipse es un gran pretexto para hablar de ciencia”, expresó por su parte Karla Peregrina Oropeza, directora general del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka’ Yok’.

En entrevista, Alcérreca Sánchez refirió que por ser un espectáculo astronómico especial, los planetarios de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen organizaron diferentes actividades a lo largo del día.

Explicó que se prepara la observación directa del fenómeno natural con filtros especiales, proyección indirecta con telescopios y talleres sobre los eclipses, la Luna y el Sol.

Asimismo, conferencias, funciones especiales en los domos digitales y transmisión en vivo desde las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés).

Añadió que el del 21 de agosto es uno de los eventos astronómicos más publicitados y anunciados de la historia, que durante poco más de tres horas, la sombra de la Luna se proyectará sobre la parte norte del continente americano, desde Canadá hasta Centroamérica.

El eclipse total será apreciable sólo desde una franja que recorre en forma diagonal al territorio estadunidense de noroeste a sureste.

En México el eclipse será parcial, y en Quintana Roo el Sol será ocultado hasta en cincuenta por ciento, iniciando el proceso aproximadamente a las 12:20 horas para concluir alrededor de las 15:15 horas, tiempo local.

El último gran eclipse de sol visible en México ocurrió en julio de 1991, y los siguientes serán en octubre de 2023 y abril de 2024 siendo anular y total, respectivamente.

Como parte de los preparativos para este evento, la astrónoma Tania Martínez González, coordinadora del domo del planetario Ka´yok´ de Cancún, explicó que se compraron lentes especiales para realizar la observación sin problemas.

A su vez, en Cozumel el planetario Cha'an Ka'an" invitó a la comunidad a sus instalaciones para observar el eclipse de Sol.

El jefe del Departamento del Domo y Observatorio del Planetario de Cozumel, Antonio Ríos Arreola, indicó que las instalaciones estarán abiertas para ese día en el horario de 13:00 a 15:00 horas, en la que además de la observación del fenómeno natural se realizarán diversas actividades.

Asimismo, explicó que estarán brindando los equipos correctos para el público, ya que es peligroso mirar directamente al Sol durante un eclipse, por lo que para poder apreciarlo se recomienda utilizar lentes especiales.

“El Planetario realizará una jornada especial para observar el fenómeno en familia a través de telescopios solares, de forma que no representa ningún riesgo para los observadores y permite a varias personas disfrutar del eclipse a la vez”, destacó.

 

NTX/MVV/AER/VGT/ASTRO16

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Quintana Roo