: Consorcio turístico quintanarroense presenta balance de gestión sustentable


Cancún, 21 Jun (Notimex).- Actualmente la sostenibilidad dejó de ser una opción, es una necesidad que debemos atender para continuar ofreciendo, por mucho tiempo, experiencias turísticas únicas inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida, aseveró el Vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse Madrazo.

Aseveró que el grupo asume la sostenibilidad como la creación equilibrada de valor económico, sociocultural y ambiental lo cual garantiza el crecimiento armónico del negocio y del entorno.

El consorcio quintanarroense Grupo Experiencias Xcaret presentó su Memoria de Sostenibilidad 2016, en la cual relaciona los logros más relevantes registrados en su gestión, que tiene como ejes principales las Personas, el Planeta y la Prosperidad.

Durante la presentación, Constandse Madrazo aseguró que este documento consolida el compromiso por transparentar la gestión del grupo en todos los ámbitos.

En lo que se refiere al documento que presentó el grupo, el directivo explicó que en la dimensión Personas se consideran todas las acciones que tienen que ver con los colaboradores y las comunidades donde se tiene presencia.

Asimismo, dijo que en Planeta concentran todas las acciones a favor del ambiente, mientras que en Prosperidad, lo referente al desempeño económico del negocio que incide principalmente en lo local y nacional.

Añadió que el modelo tiene intersecciones, que son aspectos donde dos dimensiones confluyen.

Al respecto, comentó que las acciones y los programas están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con lo que Experiencias Xcaret contribuye al cumplimiento de la agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, Constandse Madrazo precisó que toda la operación de los parques y tours está apegada buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente: tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, puntualizó que se recicla casi el 80% de los desechos que se generan, cuando la media mundial oscila en el 50%; que cuentan con sistemas de gestión ambiental con el uso eficiente de energías; y preservan integralmente todos los ecosistemas en los que operan y que incluyen selva mediana; mar y playa; duna costera; manglar; arrecife; cenotes; cavernas; y caleta.

De igual forma, refirió que gracias a este manejo adecuado, los parques tienen certificación internacional EarthCheck, mientras que el Hotel Xcaret México que está a punto de terminarse, es el primero en el Continente Americano que nacerá ya con la certificación EarthCheck por apegarse a las mejores prácticas internacionales en aspectos relacionados con el medio ambiente.

Respecto al impacto que como organización genera en Quintana Roo, Carlos Constandse señaló que es positivo para más de 4 mil 200 familias de colaboradores y que generan más de 16 mil empleos indirectos en Cancún y la Riviera Maya.

De igual forma, comentó que el 98% de los proveedores son empresas pequeñas y medianas instaladas en la región y en México, que todos los quintanarroenses tienen descuento directo del 50% en el acceso a nuestras experiencias durante todo el año y cuentan con programas que inciden positivamente en la educación ambiental de los niños jóvenes de Quintana Roo.

“Nuestro programa de turismo social beneficia a más de 10 mil personas cada año, con accesos gratuitos a los parques del grupo”, especificó.

También destacó que impulsaron la recuperación de una tradición prehispánica que había caído en el olvido: la Travesía Sagrada Maya, que integra rituales de música y danza a la hazaña de cruzar el mar Caribe a bordo canoas, para acudir a Cozumel a rendir culto a la diosa Ixchel.

Asimismo, recordó que cada año se realiza el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que enaltece la celebración milenaria del culto a los muertos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Indicó que Grupo Experiencias Xcaret es líder en recreación turística sostenible desde hace más de 25 años, que anualmente recibe más de 3 millones de visitantes y en su oferta cuenta con 7 parques, una división de tours a las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán y en diciembre de 2017 inaugura su primer hotel de 900 habitaciones. 

NTX/MVV/AJV/AEG/CLIMA/NALES/ECO
 

Publicado el jueves 22 de junio, 2017 a las 13:31
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Quintana Roo