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Transporte acuático, alternativa para aligerar tráfico en zona hotelera de Cancú

domingo 21 de mayo, 2017 a las 20:11/en Cancún/por emanuelite


Por Mario Vázquez. Corresponsal

Cancún, 21 May (Notimex).- La avenida Kukulkán, única vía de acceso a la zona hotelera de Cancún, necesita encontrar opciones de comunicación que le permitan enfrentar la problemática de movilidad y una opción puede ser el transporte acuático por el sistema lagunar Nichupté, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel.



Sostuvo que la zona hotelera de Cancún requiere de un sistema de transporte como el que se tiene en Seattle, Venecia, Londres y en diversas ciudades europeas, que permiten movilizar a 300 trabajadores en transporte marítimo, desde una terminal en tierra donde haya un gran estacionamiento.

El dirigente hotelero consideró que con un sistema de este tipo, se solucionaría la saturación que hay en el bulevar Kukulcán.

En este momento, el empresario Germán Orozco Sarro trabaja en un proyecto integral de transporte marítimo que utilice el cuerpo de agua de la laguna Nichupté para transportar desde el centro a la zona hotelera y viceversa, y así ayudar a descongestionar la citada avenida.

"Tenemos problemas de movilidad muy graves en la zona hotelera y cada vez está peor", expresó.

Añadió que el objetivo es “desahogar" de una vez por todas el tráfico vehicular del bulevar Kukulcán, pues no sólo se pretende atraer al turismo, sino mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.

Explicó que el proyecto establece que en 13 minutos los pasajeros llegarían a uno de los puntos en donde colocarán terminales, uno en Punta Cancún, a la altura de Coral Negro, en el kilómetro 9.5 y otro más por el kilómetro 15 y desde allí un autobús sin costo extra los transportará a su destino final.

De acuerdo con reportes de la policía turística de Cancún, el aforo vehicular promedio en la avenida Kukulkán es de 50 mil autos diarios.

A lo largo de los 28 kilómetros de la vía que comunica por una parte a la zona hotelera con la ciudad y por la otra al Aeropuerto Internacional de Cancún y la Riviera Maya, se encuentran más de 80 centros de hospedaje, centros comerciales, establecimientos comerciales, marinas turísticas, dos campos de golf, así como desarrollos residenciales.

Además, en temporadas altas de vacaciones como la de Semana Santa, se incrementa en aproximadamente el 40 por ciento el aforo vehicular en la ciudad, lo que significa la circulación de más de 300 mil vehículos en las zonas urbana y hotelera.

En entrevista, el empresario naviero Germán Orozco Sarro, confirmó que el proyecto de transporte lagunar avanza positivamente, que incluso esperan en cuatro meses tener listas dos de las ocho embarcaciones que están en proceso de construcción y con las que podrán iniciar el peso de obtención de permisos.

Confió también en que pronto se resuelva el caso de malecón Tajamar, desde donde zarparían los barcos.

Consideró que el reto principal será tener un costo óptimo para los quintanarroenses, estimando un promedio de 20 pesos, aunque eso aún no se define, por lo mismo del precio de los combustibles.

Sin embargo, manifestó que se ofrece un proyecto de transporte eficiente y ecológico pues los barcos son diseñados de poco calado y ecológicos.

Puntualizó que una vez que los primeros barcos que tiene capacidad para 275 personas, estén terminados podrán iniciar con la matriculación de los mismos, la gestión de certificados de seguridad marítima y servicio público federal.

 

NTX/MVV/LTS/AEG/TURISMO15

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