Tortugas empiezan a llegar a las playas de Tulum

miércoles 3 de mayo, 2017 a las 12:07/en Tulum/por emontes


Tulum, 2 May (Notimex).- Con la llegada de tres tortugas a la playa de Punta Piedra, comenzó de manera oficial la temporada de anidación en el municipio de Tulum.

La Dirección municipal de Ecología activó las brigadas de voluntarios y personal especializado en el cuidado y preservación de las especies Caguama, Carey, Blanca y Laúd.

El titular de la dependencia, Francisco Chan Chablé, expresó que el año pasado se lograron liberar 33 mil 917 crías de las especies mencionadas y que se estima que de mil tortugas, sólo una alcanza a llegar a la edad adulta.

Manifestó que por esa razón y a factores relacionados con el cambio climático y la contaminación, es que este tipo de animales se encuentran en peligro de extinción.

Chan Chablé precisó que en el noveno municipio se cuentan con seis campamentos donde se trasladan los huevos de los quelonios para ser resguardados.

Explicó que para el 9 de mayo empieza la etapa fuerte de la temporada, la cual va del 3 de mayo al 3 de octubre.

En entrevista, pidió a los hoteleros participar en la preservación de las tortugas generando conciencia entre sus clientes para que no las perturben ni acerquen a ellas cuando estén haciendo su nido o desovando.

Además, aseveró que la dependencia a su cargo brindará capacitación a los trabajadores de los centros de hospedaje para que contribuyan en el cuidado y preservación de la tortuga marina.

Por otra parte, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que del 1 al 8 de mayo se llevará a cabo la Semana Estatal de la Tortuga Marina.

Refirió que entre otras actividades, se impartirán una serie de talleres para fomentar la preservación y conservación de esta singular especie en peligro de extinción.

Refirió que en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina X’cacel-X’cacelito el día 3 de mayo se realizará un evento protocolario de inicio de la temporada de anidación 2017, así como pláticas y talleres de sensibilización para el cuidado de los quelonios, dinámicas y concursos alusivos al tema.

Añadió que ese mismo día iniciarán eventos en Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, Tulum, Kantunilkin, Cancún y Playa del Carmen.

Además, la dirección de Ecología y Medio Ambiente, la de Turismo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el municipio de Lázaro Cárdenas impartirán el taller sobre la importancia de las tortugas marinas en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

El programa también destaca otras actividades como la limpieza de playas organizado por el Comité de las Tortugas Marinas en Playa del Carmen, así como el taller “Gestión Integral Participativa sobre Tortugas Marinas”, a realizarse el 8 de mayo en Isla Mujeres.

 

NTX/MVV/LTS/GVG/CLIMA/NALES/ECO

Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Quintana Roo