Fundación de Parques alista campamento tortuguero en Cozumel

jueves 20 de abril, 2017 a las 20:35/en Cozumel/por emontes


Cozumel, 19 Abr (Notimex).- Ante el registro de la primera tortuga de la especie Caretta caretta (tortuga caguama) en la costa oriental de la Isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se dijo lista para iniciar trabajos en el campamento tortuguero del Parque Eco-turístico Punta Sur.

En un comunicado, la instancia indicó que también se preparan talleres educativos y de observación para involucrar a más gente en la protección del quelonio.

Aunque oficialmente la temporada de arribo de tortugas es de mayo a noviembre de cada año, la noche del pasado lunes se registró tal arribo, por ello se iniciaron los trabajos de protección del quelonio que viene a las costas quintanarroenses a desovar, explicó.

El campamento tortuguero Punta Sur que administra la FPMC, se instaló oficialmente en el año 2000 y desde entonces se dedica al monitoreo de las tortugas, marcaje de nidos, cuidado de los mismos, dar seguimiento a la eclosión y liberación de las crías, así como a la concientización de la importancia del cuidado de este quelonio a través de talleres educativos dirigidos a la población en general, principalmente niños y jóvenes, refirió.

En entrevista, el titular de la Dirección de Educación y Conservación ambiental de la FPMC, Rafael Chacón Díaz, informó que en el 2016 se registraron 632 nidos, de los cuales 504 fueron de la especie Chelonia mydas (tortuga verde) y 128 de tortuga caguama.

Agregó que el año pasado 438 personas participaron en los talleres de observación, mientras que 225 fueron parte de la actividad de liberación de tortugas, con lo que se involucra a la sociedad en el cuidado de las tortugas.

Chacón Díaz también señaló que cada año participa gente de la comunidad en las acciones que se llevan a cabo para la protección de la tortuga, desde estudiantes que hacen su servicio social, voluntarios que apoyan durante los monitoreos nocturnos, así como los integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación”, quienes se suman al trabajo que realiza la FPMC para seguir protegiendo el quelonio que ha estado en peligro de extinción.

En ese sentido, recordó que la FPMC llevará a cabo por primera ocasión el “Festival de la Tortuga Marina” los próximos 26 y 27 de mayo.

NTX/MVV/LNP/AEG/CLIMA/NALES/ECO
 

Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Quintana Roo