Noticias

Inicia Festival de Vida y Muerte de Xcaret, Quintana Roo

lunes 31 de octubre, 2016 a las 13:06/en Riviera Maya/por emontes


Xcaret, 30 Oct (Notimex).- México es un país millonario en recursos, cultura y bellezas naturales, reconocido por la hospitalidad y alegría de su gente y que mejor manera de rendirle tributo, que rescatando una la fiesta del “día de muertos”, manifestó el presidente del Consorcio Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali.



“Los invito a acercarse a una de las celebraciones más importantes, que incluso son parte del patrimonio cultural de nuestro país”, expresó.

En la ceremonia de inauguración del Onceavo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, el empresario sostuvo que la idea de realizar este evento fue contribuir a fortalecer la identidad de las familias quintanarroenses en apego a la tradición del “Día de Muertos”.

Sostuvo que junto con sus socios, estaban convencidos de que era necesario hacerlo por ser Quintana Roo uno de los estados más jóvenes de México, pero también el destino turístico más importante del país y que era vulnerable a numerosas influencias del extranjero.

El 11 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, comenzó esta noche con una ceremonia en la que estuvieron autoridades locales y del estado de Puebla, invitado especial.

A la sesión de apertura eran esperados los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Puebla, Rafael Moreno Valle, pero no llegaron.

En su lugar encabezaron la ceremonia los titulares de las Secretarías estatales de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez y de Puebla, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren y la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

En su mensaje, Quintana Pali, destacó que el estado de Puebla fue el primero en estar como invitado en este evento, y que en lo personal tiene un significado especial porque se trata de la entidad de donde era originario su padre.

Roberto Antonio Trauwitz Echeguren refirió que la delegación de Puebla asiste con su fiesta Atlixcáyotl, un festival cultural de música y danza de Atlixco y distintas regiones del estado.

Indicó que el fetival es el que se realiza el último domingo de septiembre en el cerro de San Miguel, donde se encuentra el Netotiloyan, un milenario centro ceremonial cuyo nombre en náhuatl significa “cerro de la danza”.

También dijo que estarán los famosos chinas y charros de Atlixco y la danza de los negritos de Zacatlán; así como altares, muestras gastronómicas, danza, música y artesanías de Huaquechula, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Chignahuapan, San Andrés Cholula, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Pahuatlán y Huauchinango.

Además se exhibirá un altar monumental de la ciudad de Puebla, diseñado por el maestro Rodolfo Villena Hernández, acreedor al primer lugar nacional del “Gran Premio de Arte Popular”.

El programa incluye la participación de la cantante Lila Downs, quien presentará su concierto “Balas y Chocolate”, basado en un nuevo material discográfico en el que canta a la esperanza y a un mejor porvenir para todos.

Asimismo, estará Don Ignacio López Tarso con la obra “Entre Tumbas, Vivos y Muertos” acompañado por los músicos norteños “Los de García” dirigidos por el Maestro Manuel Cervantes y liderado por la hermosa voz femenina de Sofía Montaño.

NTX/MVV/GVG/MUERTOS16

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Quintana Roo