Noticias

Tulum, importante zona en materia paleontológica, arqueológica y ríos

lunes 21 de diciembre, 2015 a las 15:33/en Tulum/por selegna


Tulum, Q.Roo, 21 Dic (Notimex).- Actualmente Tulum es uno de los yacimientos más importantes en materia paleontológica, en investigación de ríos subterráneos y con amplia relevancia por sus zonas arqueológica a orillas del mar.



El director del Instituto de la Prehistoria en América, Jerónimo Avilés Olguín, refirió que, por ejemplo, en esta zona se detectó la presencia de perezosos gigantes, muy raros, incluso se desconocía habitaran la zona, ya que los reportes los ubicaban en Sudamérica.

Subrayó que esos resultados son más de 15 años de investigación en la red de ríos subterráneos y cenotes de Tulum, en la que colaboran especialistas de otros países como Alemania, a través de la oficina local del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En ese sentido, Eleazar Maas Kinil, presidente del comisariado ejidal de Jacinto Pat, aseguró que mediante la investigación se impulsa también la exploración y la conservación, y que eso se refleja en la afluencia de turistas a la zona.

“Tulum tiene mucha naturaleza pero también mucha información de ciencias, de antropología”, afirmó en entrevista.

Con sus cenotes, cavernas, ríos subterráneos, playas y dos de los vestigios arqueológicos más importantes, Tulum se ubica como uno de los destinos más populares, destacó Mass Kinil.

Señaló que en este destino se encuentran las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, además de tener parte del sistema de ríos subterráneos más grande del mundo que se encuentra en la Península de Yucatán.

Además, está en etapa de descubrimiento una gran cantidad de información de la red de ríos subterráneos, cenotes, grutas y cavernas, que ya estudian especialistas de todo el mundo.

Ante la riqueza, Mass Kinil indicó que poco a poco se trabaja en el impulso de proyectos ecoturísticos que se realizan de manera sustentable, lo que beneficia de manera directa a los ejidatarios, quienes apuestan a esta modalidad de negocios.

Aseguró que las políticas comprometidas con el desarrollo sustentable le dan la oportunidad de tener un crecimiento planificado, ordenado y sobre todo, respetuoso del entorno ecológico.

Por separado, el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an A.C., Gonzalo Merediz Alonso, comentó que esa agrupación, en colaboración con el Servicio Geológico de Austria, realiza un mapeo de ríos subterráneos.

El objetivo, detalló, es conocer la estructura del sistema hidrológico subterráneo de Quintana Roo y su influencia en la salud humana, de los humedales y los ecosistemas marinos.

Adicionalmente, este estudio permite identificar zonas de recarga del acuífero para definir estrategias regionales de pagos por servicios ambientales, planeación urbana, ordenamiento ecológico, establecimiento de rellenos sanitarios y pozos de extracción de agua, entre otros.

Destacó que ya son casi 10 años de esta investigación en coordinación con el Servicio Geológico de Austria y que se escogió Tulum por las condiciones de crecimiento y cercanía con la Biosfera de Sian Ka'an.

Expuso que los resultados preliminares en la costa de la zona norte de Quintana Roo arrojaron que en la zona de Tulum hay prácticamente el doble de ríos subterráneos y cavernas inundadas que las que reportan espeleólogos.

Al dar a conocer los avances de un mapeo electromagnético del acuífero de Tulum, el investigador Robert Supper dijo que los estudios permitirán conocer la red acuática subterránea.

Recordó que especialistas en la zona, entre ellos espeleobuzos, establecieron que tan sólo en Tulum hay más de mil 200 kilómetros de ríos subterráneos y 350 cuevas con agua, lo que significa una tercera parte de estos cuerpos de agua descubiertos en el mundo.

Citó que estos estudios se realizan desde hace una década en colaboración con organismos internacionales e investigadores científicos para conocer la existencia de ríos subterráneos en la región y su conectividad con otros.

En cuanto a los recintos arqueológicos, la delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Adriana Velázquez Morlet, precisó que de los 12 abiertos al público en el estado, los más visitados son Coba, Tulum, San Gervasio y Chacchoben.

En el caso de Tulum, la zona arqueológica mantiene una afluencia anual de 1.4 millones de personas.

NTX/MVV/AGS/AJV

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Quintana Roo