Noticias

Designación de Pueblo Mágico diversificará turismo en Tulum

lunes 5 de octubre, 2015 a las 10:42/en Tulum/por selegna


Tulum, Qroo., 4 Oct (Notimex).- Con una afluencia anual de 1.4 millones de personas a su zona arqueológica, la designación de Pueblo Mágico a Tulum permitirá consolidar su imagen urbana y contar con nuevos atractivos para visitantes.



De acuerdo con promotores turísticos, si bien los atractivos que la antigua ciudad maya tienen le han granjeado una positiva imagen en todo el mundo, tambien es necesario hacer a Tulum un destino más versátil en cuanto a su oferta para los visitantes.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Tiviera Maya, Darío Flota Ocampo, busca que Tulum tenga una vertiente más diversa, orientada también hacia un segmento que también guste de lo cultural y de la esencia misma de este nuevo "Pueblo Mágico".

De acuerdo con el funcionario, no se trata solo de atraer a visitantes por la alternativa de playa, sol y arena con las que Tulum está esencialmente identificado, sino por la cultura maya, que es la que le dio origen a este asentamiento ubicado en la franja del Caribe Mexicano, dentro lo que hoy día se conoce como la Riviera Maya.

Por su parte, el director Municipal de Turismo, Jorge Portilla Manica, explicó que como parte del Programa de Desarrollo Turístico contemplan tres importantes proyectos que consisten en la construcción de un museo de sitio, un parador turístico y también un club de playa.

Todo esto, prosiguió, administrado por autoridades locales buscando que sea apto para toda la comunidad, así como para sus visitantes nacionales y extranjeros.

Señaló que los tres proyectos, que ya fueron presentados a la Secretaría Estatal de Turismo, así como también al Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, requieren de una inversión superior a los 300 millones de pesos.

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, subrayó que la definición de Tulum e Isla Mujeres como Pueblos Mágicos, permitirá la llegada de más turistas.

Sin embargo, admitió también que es necesario trabajar en ampliar la gama de productos para fortalecer la magia de estos mismos lugares.

En este contexto añadió que en Tulum existe un gran riqueza en ríos subterráneos y cenotes, pero la mejor carta para apostar será la Cultura Maya que está viva en Quintana Roo, escenarios que sumados al sol y playa, seguramente le ayudarán a permanecer como líder en la competencia turística del Mar Caribe.

El alcalde David Balam Cham destacó que la zona arqueológica de Tulum es considerada como el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales.

De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas.

Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

En su balance final del 2014, la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indica que cerró el año con incremento de 4.6 por ciento de la afluencia de visitantes a las 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo. Según el informe, el año pasado llegaron 2 millones 225 mil 193 visitantes.

Se establece que la zona arqueológica de Tulum sigue siendo de las de mayor demanda, tanto para el turismo nacional como internacional, pues en 2014 recibió un millón 391 mil 542 visitantes, seguido por Coba, en el mismo municipio de Tulum, con 417 mil 141 visitantes.

El tercer sitio lo obtuvo San Gervasio de Cozumel, con 186 mil 970 visitantes, el cuarto lugar el Museo Maya de Cancún y San Miguelito con 82 mil 491 personas y la quinta posición fue Chacchoben en el sur del estado con 54 mil 125 visitantes.

La Secretaría de Turismo dio a conocer apenas el 25 de septiembre pasado que 28 localidades se incorporaron al programa nacional de Pueblos Mágicos, con lo que suman 111 destinos que recibirán un presupuesto de 400 millones de pesos en 2016.

Entre esas localidades se encuentran Isla Mujeres y Tulum y de acuerdo con la estrategia de la dependencia federal la incorporación de los nuevos lugares tiene que ver con sus alcances para ser un desarrollo turístico orientado a diversificar e impulsar los atributos históricos y culturales de localidades.

En Quintana Roo, a una semana de que Isla Mujeres y Tulum, fueran declarados Pueblos Mágicos, los directores de turismo de cada uno de estos municipios, aseguraron que trabajan en la estructuración de proyectos ejecutivos, donde explican sus principales necesidades de infraestructura.

En el caso de Tulum, Jorge Portilla Mánica, señaló que el reconocimiento consolidará a este destino que cuenta con una de las mejores zonas arqueológicas del mundo con vista al mar.

"Estamos planteando el tema, por ejemplo de lo que es la imagen urbana, la nomenclatura y un área muy importante de seguridad que habría entre Tulum y Cobá, que sería una ciclopista, ya que a Tulum llega mucho turista que anda en bicicleta y transita en esa zona y no hay una ciclo vía segura y nosotros lo que buscamos es la salvaguarda de todos nuestros turistas", aseveró.

Agregó que la noticia de que Tulum fue elegido como Pueblo Mágico, emociona a la población porque representa una oportunidad de reivindicarse como destino turístico al noveno municipio de la entidad.

NTX/MVV/JCG/GVG

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Quintana Roo