Cultura

María Teresa Trentin revalora la tradición oral con sus títeres

domingo 2 de marzo, 2014 a las 08:43/en Mexican Caribbean/por selegna


Mahahual, Q.Roo., 2 Mar (ntmx).- La italiana María Teresa Trentin, fundadora de la compañía Brujerías de papel dedicada al espectáculo de títeres, busca en cada presentación provocar en el espectador cualquier sensación que lo lleve a vivir una historia y le deje una reflexión.



Entrevistada con motivo de su presencia en el Festival Cruzando Fronteras 2014, que se lleva a cabo del 1 al 8 de marzo en esta localidad de Quintana Roo, la artista aseguró que lo que le gusta es la provocación, lograr una inquietud o semilla en el público a partir de cada historia representada.

María Teresa Trentin presentará mañana aquí el espectáculo “Historias del color de la tierra”, en el que reune seis cuentos de la tradición oral mexicana, como “El conejo y el coyote” y “El chango y el cocodrilo”, con los personajes creados por la compañía y que dan vida a cada historia.

“Son historias que llevan una esencia, algo muy ancestral, un mensaje. Se trata de un espectáculo todo terreno, muy accesible, muy familiar, porque son cuentos de la tradición oral mexicana”, manifestó.

Destacó el valor de los cuentos porque se han transmitido por mucho tiempo y cuentan con una tradición, aunque cada intérprete lo va haciendo suyo y en su caso le pone un sello a través de sus figuras para crear un vínculo entre la creadora, el títere y el espectador.

Trentin, quien también impartirá talleres en el encuentro cultural, consideró que el títere tiene esa cualidad de ser aceptado fácilmente por el público, aunque destacó a los niños como los más receptivos en los espectáculos.

El proceso creativo de cada títere le lleva varias horas y días de planeación y producción por el tallado y pintado de la pieza, pero además en la configuración del carácter y la personalidad de la marioneta, así como en la instalación del montaje que requiere de total ingenio y destreza.

Incluso, refirió, hay personajes con los que logra conectarse demasiado y de pronto se convierte en un juego en el que la personalidad de la creadora de Brujerías de papel se mezcla con la del títere.

La artista informó, por otra parte, que trabaja en el montaje del espectáculo “Las aventuras de Pinocho”, y también se presentará en el FARO Indios Verdes de la Ciudad de México en abril próximo.

María Teresa Trentin tuvo su acercamiento a los títeres y al teatro en 1998, al estudiar de forma autodidacta técnicas de construcción y manipulación, actuación y uso de la voz, y a partir de ahí se ha dedicado a la investigación y desarrollo de esta actividad.

En el 2000, la artista creó junto con Edwin Salas la compañía Brujerías de papel, con la cual han montado nueve espectáculos de marioneta de hilo y de manipulación directa con los que se ha presentado en Italia, Francia, España, Cuba, México y Costa Rica, entre otros países.

NTX/MAG/MCV 

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Cultura

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2020 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Quintana Roo