Cultura

Presenta la Casa de la Cultura de Cancún la Conferencia “Frida Kahlo y diego Riv

martes 25 de febrero, 2014 a las 10:28/en Cancún/por selegna


* La cita es el próximo viernes 28, a las 19:30 horas, en el auditorio del recinto cultural, con entrada libre

* La conferencia es en colaboración con la Fundación José Lima Zuno, y es parte de las actividades enmarcadas en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 que preside el gobernador Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de febrero.- Para concluir con las actividades del mes del amor y la amistad, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), por conducto de la Casa de la Cultura de Cancún y la Fundación José Lima Zuno, invita a la conferencia “Frida Kahlo y Diego Rivera: un amor casi imposible”, que será impartida en el auditorio del recinto cultural el próximo viernes 28 de febrero, a las 19:30 horas.



Como parte del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 que preside el gobernador Roberto Borge Angulo, se fomentan este tipo de actividades que redundan en beneficios para la comunidad en general, afirmó la directora de la Casa de la Cultura de Cancún, Juana Guadalupe Santín Velázquez.

Precisó que la conferencia será impartida por José Lima Zuno, quien adelantó que  una de las parejas de artistas más celebres en la historia del arte del siglo XX, es sin duda la formada por el gran muralista y principal representante del realismo social mexicano, Diego Rivera (1886-1957), y la pintora surrealista Frida Kahlo (1907-1954).

“En 1928, Frida decide llevar algunos de sus cuadros al célebre Diego Rivera para que éste los evalúe. Ella es una persona decidida con un temperamento apasionado y difícil. Las secuelas psicológicas dejadas por la poliomielitis que padeció a los seis años y de un dramático accidente que sufrió a sus 18 años y que le generan dolores constantes, aunado a su pierna deformada, la proveen de un dramatismo y una pasión fuera de lo común. Diego queda impresionado con las pinturas de Frida. Pero no es eso solo lo que le deja sin aliento, se ha enamorado del genio Kahlo”, refiere el conferencista.

Lima Zuno relató que pronto comienzan una relación amorosa que culmina con su matrimonio en 1929, a pesar del rechazo de la madre de Frida por esta unión. “Doña Matilde Calderón estaba espantada por la diferencia de edad, el hecho de que Rivera fuera ateo y comunista y, sobre todo, por su fama de mujeriego. Calderón no se equivocaba. Esta pareja nunca fue una pareja común, su amor y convivencia, lejos de ser la calma y la placidez, es una tormenta desatada en todo momento”.

Genios y artistas, comprometidos con revoluciones sociales y políticas, sus obras y sus vidas están marcadas por la simbiosis entre los dos. Se aman, se desean y se torturan. Es parte de la charla que ofrecerá el viernes el profesor José Lima Zuno, en una conferencia que no tendrá costo de admisión.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Cultura

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Quintana Roo