El Estado de Quintana Roo
E1 estado de Quintana Roo selocaliza en la porción oriental de la península de Yucatán, al norte en las coordenadas 21' 35', al sur en los y 17° 49' de latitud norte; al este en los 86° 42' y al oeste en los 89° 25' de longitud oeste. Colinda al norte con Yucatán y el golfo de México; al. este con el mar Caribe, al sur con la bahía de Chetumal, Belice y la República de Guatemala y al oeste con Campeche y Yucatán. Tiene una superficie total de 50,843 km2, área que constituye el 2.56 por ciento de la superficie total del país. Integra a los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad. Su capital es Chetumal.
Forman la orografía elevaciones como los cerros El Charro, con una altitud de 230 m sobre el nivel del mar, El Gavilán (210 m), Nuevo Bécar (180 m) y El Pavo (120 m). Se forman tres regiones hidrológicas. La primera es la de Yucatán OesteCampeche, integrada por el sistema de Cuencas Cerradas. La región de Yucatán Norte está articulada por la cuenca de Quintana Roo y la de Yucatán. La tercera región, la de Yucatán Este, está formada por la cuenca de la bahía de Chetumal y otras y también con parte de las Cuencas Cerradas. Recorren el estado ríos como el Hondo, el Azul, el Escondido y el Ucum; se encuentran los lagos Conil, Chakmochuk, Bacalar, Nichupté, San Felipe, Chunyaxché, Chinchancanab, Campechén, Mosquitero, Boca Paila, Chile Verde, Nohbec, Paytoro, Ocom, Esmeralda, La Virtud y Noha.
El clima oscila entre el cálido húmedo con lluvias abundantes en verano y el cálido subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual se encuentra entre los 24.7 y los 26.7 °C. Se registran temperaturas de 24 y 27.8 °C. La precipitación promedio fluctúa entre 1,246.8 y 1,416.3 milímetros. Se han registrado precipitaciones extremas de 595.5 milímetros, en el año más seco, y 2,664.5, en el más lluvioso.
El 91.44 por ciento del territorio estatal lo componen selvas de zapote, caoba, chakah, tsalam y ramón; hay tulares en el 4.85 por ciento del estado y manglares de mangles rojo, blanco y botoncillo en el 2.32 por ciento. Un 0.85 por ciento está formado por pastizales de zacate guinea y estrella. Apenas el 0.04 por ciento del territorio se dedica a la agricultura.
La fauna la componen, en su mayoría, especies neotropicales, aunque también existen animales como el venado. Destacan la iguana y diferentes clases de serpientes, tortugas y lagartos, además de jaguar, ocelote, diversos roedores, monos-araña, entre otros-, tejón, oso hormiguero, y gran cantidad de aves marinas, como gaviotas y pelícanos, así como también garzas, flamencos, loros y chachalacas.

Historia
El actual estado de Quintana Roo comprende sólo una pequeña porción de lo que fuera, en la época prehispánica, el territorio maya. La presencia de restos arqueológicos permite datar los primeros asentamientos de este grupo en unos 2,300 años. Para el 350 d.C., sitios como Xel-há, Cobá, Kohunlich y Tzibanché eran ya sólidos centros urbanos que, durante el período clásico, ampliaron su territorio, crearon rutas comerciales y desarrollaron una amplia cultura. De los mayas se sabe que eran grandes astrónomos y matemáticos, tenían varios sistemas numéricos que incluían el valor cero y distinguían la posición numérica. Sus calendarios, tanto solares como lunares, eran de gran precisión. Además desarrollaron un sistema de escritura bastante completo, amén de las artes gráficas, la escultura y la arquitectura. Lo demuestran los grandes petroglifos y estelas, con inscripciones calendáricas, datos históricos y religiosos, así como los centros arqueológicos como Cobá, Kohunlich y Tulum, por mencionar algunos, que eran núcleos político-religiosos o emplazamientos de defensa.
Tuvieron gran desarrollo la pintura en frescos y planas, el uso de tintes vegetales y minerales, la elaboración de códices en piel y amate, y la cerámica. Destacaron como orfebres y dieron realce a piedras preciosas y semipreciosas como jade, obsidiana, ópalo y turquesa. Se consideran de un gran valor su arte plumario, el trabajo en piel y también la elaboración de instrumentos musicales.
El comercio fue una de las principales actividades de los mayas. Unían los principales centros de población grandes caminos, construidos con piedras blancas, que en ocasiones se extendían hacia otros territorios. Utilizaron vías fluviales y marítimas con los mismos fines comerciales, para poder llegar a las actuales regiones de El Salvador y Honduras.
Al parecer, los primeros grupos mayenses que poblaron la entidad fueron los itzaes; en el posclásico se reconoce una migración o gran influencia de los toltecas, que modificó la organización sociopolítica y estableció el predominio del militarismo. Durante este período se creó la Confederación o Liga de Mayapán, que unificó varios señoríos y se extendió casi dos siglos. A raíz de ciertos conflictos entre señoríos, se crearon varios cacicazgos; en Quintana Roo cabe señalar los de Ekcab, Chahuac-Há, Tazes, Cupules, Cochuah y Chetumal.

El primer contacto con los españoles tuvo lugar en el año de 1511, cuando llegaron a las costas Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, tras el naufragio de la embarcación de Pedro de Valdivia. En 1526, los españoles iniciaron la conquista del territorio y fundaron algunos poblados, que tuvieron que abandonar dada la belicosidad de los nativos. Toda la península se resistió a la conquista española; al fin, tras varios e infructuosos intentos, en 1541 los europeos se apoderaron del territorio.
La entidad tuvo un precario desarrollo colonial, dada la carencia de riquezas minerales, los levantamientos de los indígenas y el acoso de piratas ingleses a las costas. La guerra de Independencia no produjo gran impacto. La marginación social y las carencias siguieron afligiendo a los indígenas hasta que en 1847 estalló la dramática guerra de Castas, que duró 55 años. En 1848, por intereses económicos y como medio de presión contra los rebeldes, se inició el envío de mayas a los plantíos cañeros de Cuba. En 1861, Benito Juárez prohibió el tráfico de indígenas.
En 1902, Porfirio Díaz declaró la creación del territorio federal de Quintana Roo, independiente del resto de la península; su capital fue Santa Cruz de Bravo, que después se llamó Payo Obispo. En 1917 disminuyeron las hostilidades entre gobierno e indígenas, al grado que pudo darse un diálogo entre el jefe indígena Francisco Maya y el entonces presidente Venustiano Carranza.
Tras varias ampliaciones y reducciones del territorio, en 1974 la entidad fue elevada al rango de estado libre y soberano. Su capital se llamó Payo Obispo hasta 1936, fecha en que cambió su nombre por el de Chetumal. En 1975 se promulgó la Constitución local.

Actualidad
El estado acoge a más de 1.7 millones de habitantes, de los cuales casi tres cuartas partes son menores de 35 años. El municipio de Benito Juárez alberga a un 44 por ciento de la población del estado y el de Othón P. Blanco a casi el 30 por ciento. Su población activa alcanza poco más del 60 por ciento y casi toda ella está ocupada. En el área urbana de Cancún, los servicios dan empleo a más del 50 por ciento de la población ocupada, el comercio al 20 por ciento y las comunicaciones y transportes al 10 por ciento.

La industria de la transformación absorbe al 6 por ciento. Hay unas 158,000 personas de habla indígena que emplean las lenguas maya, mame, kanjobal, náhuatl, totonaca, tzotzil, zapoteco, chol, tzetzal, mixe, zoque, mixteco y chontal de Tabasco, además de otras de la República y amerindias.
El calendario electoral de Quintana Roo señala como fecha de elección para todos los representantes gubernamentales del estado el 1 de marzo; la toma de posesión del gobernador es el 5 de abril, cada seis años, la de los diputados electos el 24 del mismo mes, cada tres años, y la de los presidentes municipales, síndicos y regidores, el 10 de abril.
Quintana Roo cuenta con casi 1,400 escuelas y una planta docente de más de 8,000 personas para 192,000 alumnos de los niveles preescolar, primaria, capacitación para el trabajo, secundaria, profesional medio y bachillerato. Están inscritos en el nivel superior unos 6,000 alumnos, en instituciones educativas tales como el Instituto Tecnológico de Chetumal, el de Cancún, la Universidad de Quintana Roo, la Normal Superior y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras.
La entidad cuenta con alrededor de 164,000 viviendas, particulares casi todas, para un promedio de 4.3 ocupantes por vivienda; unas 118,000 poseen todos los servicios, más de 2,000 tienen agua entubada } y drenaje, más de 20,000 agua entubada y energía eléctrica, y arriba de 8,000 drenaje y energía eléctrica. En la entidad hay casi 600 fuentes tes de abastecimiento de agua; el estado tiene en su haber 17 plantas de tratamiento de aguas residuales. Las tomas eléctricas suman más de 170,000, la gran mayoría son residenciales, las comerciales son poco más de 20,000 y las industriales superan las 1,200. Una superficie de 28 hectáreas está dedicada a tiraderos de basura a cielo abierto y casi 10 a rellenos sanitarios.
El producto interno bruto (PIB) del estado es de más de 15,000 millones de pesos. Los comercios, restaurantes y hoteles producen poco más del 58 por ciento, el 18 por ciento corresponde a los servicios comunales, sociales y personales; los servicios financieros, seguros y bienes inmuebles aportan casi el 9 por ciento; los transportes, almacenamiento y comunicaciones el 7 por ciento y la industria manufacturera t casi el 4 por ciento. La construcción aporta el 2.5 por ciento y la industria agropecuaria, silvícola y pesquera casi un 2 por ciento.
Unas 32,000 empresas se dedican a la agricultura. Las unidades de producción rurales cubren una superficie total cercana a 1.3 millones de hectáreas. El estado produce, en cultivos cíclicos, maíz, frijol, chile jalapeño, sorgo, arroz, sandía, ajonjolí, cacahuate y jitomate; en cultivos perennes, caña de azúcar, naranja dulce, achiote, plátano, limón, papaya, aguacate y piña. Cerca de 22,000 empresas se dedican a la ganadería. En la entidad se crían aves de corral, ganado porcino, equino, bovino, ovino, caprino, conejos y abejas, y además se produce miel, huevos, leche y cera. Alrededor de 15,000 empresas se dedican a la actividad forestal y explotan corrientes tropicales (81.3 %) y preciosas (9.8 %). La captura pesquera es de más de 4,000 toneladas, más de la mitad de las cuales es escama; se capturan también camarón, langosta, tiburón y caracol. Para uso industrial se captura concha de caracol y una tonelada de coral negro.
Practican la minería 26 empresas, todas ocupadas en la explotación de minerales no metálicos. Más de 1,800 empresas son manufactureras. De ellas, unas 800 elaboran productos alimenticios, bebidas y tabaco; más de 300, textiles, prendas de vestir y piezas de cuero; 300, productos de madera y su industria, incluidos muebles; 200, productos metálicos, maquinaria y equipo en general; 100, productos de papel y relacionados con imprentas y editoriales; casi 70, productos minerales no metálicos, excepto derivados de petróleo o carbón; 10 otras manufacturas y 8 sustancias químicas, productos derivados del petróleo, carbón, hule y plástico. En la construcción trabajan 110 empresas, entre ellas 3 grandes y 1 gigante. La entidad cuenta con una generación neta de energía de casi 100 gigawatts por hora. Hay cerca de 10,000 establecimientos dedicados al comercio, casi todos de menudeo. Se encargan del turismo más de 325 empresas, que poseen una capacidad superior a las 30,000 habitaciones.
Unas 200 empresas se dedican al transporte de carga y 95 al de pasajeros. La red carretera del estado
tiene una longitud de casi 5,000 km. De ellos, el 56 por ciento son caminos rurales, el 22.5 por ciento alimentadores estatales y un 21 por ciento troncales federales. Las instalaciones portuarias de atraque alcanzan casi los 10,000 m lineales. El estado posee 12 aeródromos y 3 aeropuertos. Hay 31 radiodifusoras, 10 estaciones repetidoras de televisión y 5 locales.





Este artículo proviene de Turista Quintana Roo
http://quintanaroo.turista.com.mx

La dirección de esta noticia es:
http://quintanaroo.turista.com.mx/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=6