El Estado : SEDETUR entrega el distintivo 'H' a 16 Restaurantes y Hoteles del Caribe Mexican

Cancún, QR (Abril 5, 2004) El secretario de Turismo de Quintana Roo, Artemio Santos Santos entregó hoy el Distintivo H a un grupo de 16 restaurantes y centros de alojamiento del Caribe Mexicano que cumplieron con la normatividad establecida por la Secretaría de Salud en el manejo y la higiénica preparación de alimentos.

Ante la presencia de autoridades turísticas y de los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), de Cancún y Solidaridad, Oscar Olavarrieta y Ricardo del Valle, respectivamente, se realizó esta segunda entrega de certificados de calidad del 2004 en beneficio de dos hoteles y cinco restaurantes del Cancún, Cozumel y Riviera Maya.

Los centros de alojamiento que recibieron esta importante certificado que asegura que sus restaurantes cumplen con las más altas normas de calidad en el manejo y preparación de alimentos son Outback Steakhouse, Pat Obrien´s Retaurant, Carlos`n Charlies Cozumel, La Destilería Cancún, Café Tropical así como los hoteles Caracol Village, con cinco distintivos y Gala Resort, con seis reconocimientos.

El secretario Estatal de Turismo encomió el esfuerzo que realizan estas empresas preocupadas en mejorar sus índices de calidad en el área de alimentos y bebidas y aprovechó para invitar a más empresas del Caribe Mexicano a sumarse a favor de esta cruzada que busca mantener y elevar la excelencia en el servicio turístico.

Cabe destacar que el 19 de enero pasado, la Sedetur entregó los primeros 66 Distintivos H del 2004 a un mismo número de establecimientos de alimentos y bebidas a 9 hoteles (Paraíso de la Bonita, Le Meridien, Barceló Las Perlas, Hyatt Cancún Caribe, Hilton Cancún, Cancún Palace, Camino Real Cáncún, Fiesta Americana Coral Beach), dos restaurantes (Pacal y Margaritaville) y una empresa de paseos marítimos (Caribbean Carnaval).

En el 2003, Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional en el otorgamiento de este reconocimiento de calidad otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur). Un total de 205 restaurantes y empresas turísticas del estado cuentan con este distintivo; en un segundo lugar nacional se ubica el Distrito Federal y en un tercero, el Estado de México, según informa la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística de la Sectur. Actualmente existen más de 700 establecimientos que ostentan el Distintivo "H" a nivel nacional.

Desde 1990, la Secretaría de Turismo ha promovido entre los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas, la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles, restaurantes y, en general, cualquier tipo de establecimientos fijos que expendan comida.

El Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo ya que contribuye a la promoción turística de México, por lo que el Distintivo "H" es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a los establecimientos que cumplen con los estándares de higiene del programa y que persigue dos objetivos específicos de Disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos a los turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen internacional de nuestro país.

Para alcanzar los objetivos del Programa "H", la Secretaría de Turismo lleva a cabo las siguientes acciones: Capacitación, Asesoría y asistencia técnica a los establecimientos, Padrón de instructores registrados ante la Secretaría de Turismo, Desarrollo y difusión de material informativo impreso y audiovisual (folletos, trípticos, posters y material en video). La obtención del Distintivo "H" simboliza el esfuerzo realizado por personas comprometidas por elevar los estándares de higiene y calidad en los procesos de recepción, almacenamiento y preparación de los alimentos y bebidas.



Fuente:
Secretaría de Turismo de Quintana Roo

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